domingo, 26 de septiembre de 2010

Redes Sociales

  • La Redes Sociales se pueden describir como una comunidad de personas con un sentido de pertenencia hacia la misma, que buscan potenciar sus intereses comunes con y para el otro, desarrollando acciones específicas a través de una red de contactos interpersonales que tienden a favorecer objetivos , más bien, comunes.
    Las redes sociales nos han invadido y nos bombardean, a cada instante, con información, como respuesta a una necesidad natural del ser humano a estar en permanente contacto con el otro.
    Se conforman como un escenario para un intercambio e interacción social de carácter dinámico entre las personas, los grupos o las instituciones en diferentes contextos y no importando la cultura. Las redes están en actualización y construcción constante. Cada vez que surge un tema social de interés, las redes ponen a disposición su engranaje de posibilidades y obtenemos la información o bien podemos participar con nuestros aportes y/o recursos .
  • Estratégicamente las redes sociales `pueden ser un fuerte de apoyo a la labor de UTP. Es sabido la gran cantidad y la masividad de estos entornos virtuales. La velocidad con que nos incorporamos a ellas es realmente significativa. Por tanto que mejor que difundir, a través de una red social acordada nuestra Visión y Misión institucional, el PEI, etc. y mantener un contacto fluido y a disposición con todos los involucrados en la gestión docente de aula y por que no con toda la comunidad educativa. Bien intencionada y dirigida, la red social, se puede trasformar en un excelente recurso educativo facilitando la coordinación, el contacto entre unos y otros, la colaboración, el compartir materiales y la creación de productos digitales. Creando grupos de discusión privados o abiertos, por ejemplo: paginas de Facebook u otras, enfocadas en mantener informados a sus integrantes, crear foros, compartir presentaciones o documentos, discutir opiniones y fomentar la relación entre los usuarios con una temática educativa que permita fortalecer las relaciones entre profesores, alumno y equipo directivo.